Qué es el Gobierno de TI?

 Gobierno de TI son las acciones que se realizan desde la Dirección de Tecnologías para lograr el alineamiento de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con la estrategia institucional, vinculando el que hacer  del área de Tecnologías  con la  planificación de mediano plazo, con el objetivo de generar valor para la institución, mediante el uso adecuado de los recursos y la gestión de riesgos asociados a la gestión de la tecnología.


Como se implementa el Gobierno de TI en la UNA?

En el caso de la UNA, el gobierno de TI, se implementa desde la DTIC, mediante el equipo de gobierno de TI de la DTIC (EGTI) y el comité estratégico de tecnologías de información (CETI).

Estos equipos están conformados de la siguiente manera

Equipo de Gobierno de TI
- Director DTIC
- Director CGI
- Director CGT
- Coordinador de Gobierno de TI
- Comité de Calidad
- Comité de Riesgos
- Comité de Seguridad
- Comité de Proyectos

Comité Estratégico de Tecnologías de Información (CETI)

- Rector(a)
- Rector(a) Adjunto(a)
- Director DTIC
- Vicerrector(a) de Docencia
- Vicerrector(a) de Vida Estudiantil
- Director APEUNA
- Representantes de CONSACA


 
Qué hace el Equipo de Gobierno de las TI (EGTI) ?

1. Asegura la vinculación del quehacer de la DTIC con las necesidades y aspiraciones institucionales.
2. Gestiona y asesora en la adecuada aplicación de mejores prácticas para la gestión y el Gobierno de las TIC.
3. Apoya en la ejecución de las actividades de la Gestión de Proyectos TIC (Iniciativas Institucionales).
4. Vela por el cumplimiento de las Normas Técnicas (Marco de Referencia).
5. Supervisa y da seguimiento al cumplimiento de la normativa relacionada a TI.
6. Da seguimiento y vincula el quehacer de la DTIC con los hallazgos y recomendaciones de las auditorías internas y externas de TI.
7. Evalúa periódicamente tendencias sobre mejores prácticas relacionadas con la gestión y gobernabilidad de TI en otras instituciones, estándares y marcos de referencia.
8. Supervisa la gestión de los comités de gestión.
9. Brinda seguimiento y evaluación de la gestión de la TI, mediante un proceso de mejora continua.
10. Mejoramos nuestras prácticas y procedimientos, en busca de eficiencia y satisfacción de nuestros usuarios, apoyándonos en los Comités de Gestión (Proyectos, Calidad, Riesgos y Seguridad).

 
Cómo lo hace el Equipo de Gobierno de las TI (EGTI)?

1. Mediante un proceso de mejora continua, que da seguimiento y evaluación de la gestión de la TI.

2. Apoyándose en los Comités de Gestión (Proyectos, Calidad, Riesgos y Seguridad), adscritos a la Dirección General de la DTIC, para mejorar nuestras prácticas y procedimientos, en busca de eficiencia y satisfacción de los grupos de interés.