La DTIC se crea con la misión de liderar, impulsar y garantizar la aplicación eficaz y eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad Nacional para el desarrollo innovador en los procesos académicos, administrativos y estudiantiles, como un medio para contribuir a la excelencia institucional.

Esta misión compromete a la DTIC a ocuparse de los sistemas de información administrativos y las redes de datos, así como de los requerimientos de carácter institucional de todos los sectores universitarios, coordinando activamente las soluciones tecnológicas que las diferentes unidades académicas y de apoyo a la academia puedan requerir para lograr eficiencia en su quehacer. Esto lo realizamos de forma vinculada con la planeación estratégica institucional, para garantizar el máximo logro de los beneficios que genera la tecnología, el cumplimiento de las necesidades de nuestros usuarios y con un nivel de riesgo aceptable para la institución.

Debido a que nuestro ámbito de acción es de cobertura institucional, la adscripción a la Rectoría nos permite realizar una adecuada gestión de la tecnología, promoviendo su universalización, y optimizando la inversión en tecnología con los recursos disponibles, según las áreas estratégicas institucionales y velando por un desarrollo tecnológico innovador, integrado, vinculado y sostenible.

Al lado de la estructura formal de la DTIC, la UNA cuenta con un potencial en recurso humano en tecnología que está disperso a lo largo de unidades académicas y administrativas de Facultades, Centros y Sedes al cual debemos potenciar y apoyar para lograr el desarrollo y mantenimiento de la tecnología en la Universidad. Es una meta de esta Dirección facilitar los medios para orquestar su trabajo, y articular sus iniciativas, replicando las buenas prácticas en la gestión tecnológica, evitando duplicidad en los esfuerzos e impulsando un crecimiento ordenado, moderno, innovador, sostenible y ajustado a nuestra realidad.

M.Sc. Axel Hernández Vargas
Director DTIC