Plataforma de servicios

La Universidad Nacional en sus Campus Universitarios y Estaciones de Investigación ofrece hacia su comunidad universitaria e invitados el servicio inalámbrico para el acceso a Internet. El servicio inalámbrico dentro de los Campus es a través de perfiles inalámbricos publicados con el nombre de UNA-WiFi, eduroam y RED-UNA. Los perfiles inalámbricos UNA-WiFi y eduroam están disponibles para toda la comunidad universitaria, para poder utilizar este recurso se requiere ser parte de la comunidad universitaria y tener activas las credenciales otorgadas por la institución.

El perfil inalámbrico UNA-WiFi es accedido a través de un portal WEB donde se validan las credenciales de acceso institucionales. Este perfil inalámbrico es facilitado también para invitados, por lo cual se ofrece credenciales de acceso para su uso.

El perfil inalámbrico eduroam es una iniciativa de la asociación de redes académicas y de investigación, se muestra a nivel mundial y se publica en todas aquellas organizaciones que están afiliadas. Para su uso es necesario realizar los siguientes pasos:

1. Ingresar a la siguiente dirección: https://cat.eduroam.org
2. Hacer clic en la opción de Descargar tu instalador de eduroam.
3. Seleccionar la institución correspondiente: “Universidad Nacional – Costa Rica”.
4. El sistema identifica el sistema operativo instalado y le proporciona la opción de instalación.
5. Iniciar con la instalación del paquete, es necesario configurar las credenciales de acceso institucionales con el siguiente formato: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
6. La configuración y solicitud de las credenciales de acceso institucionales solo se hacen una única vez, por lo cual escogiendo el perfil inalámbrico eduroam puede tener acceso a la Internet.

Para el caso de dispositivos móviles con sistema operativo Android, es necesario realizar los pasos indicados en el siguiente enlace: Manual EDUROAM - Android

 

CONECTIVIDAD INALÁMBRICA A TRAVÉS DE EDUROAM

  • QUE ES EDUROAM ?

    Eduroam (contracción de education roaming) es un proyecto que ofrece conectividad y movilidad entre las distintas redes inalámbricas de investigación mundiales. Gracias a estándares comunes, las organizaciones adheridas al proyecto pueden disfrutar de conexión inalámbrica a la red de Internet en las dependencias de cualquiera de ellas.

     Se consigue así un espacio único y global para todos los participantes. Este espacio es una red inalámbrica llamada eduroam, en la que se permite el acceso a los usuarios de todas las organizaciones afiliadas.

    A nivel nacional la Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica, Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia forman parte de esta organización por lo cual sus estudiantes, investigadores y personal cuando visiten estas instituciones nacionales o internacionales conectadas a eduroam, puedan conectarse a la red inalámbrica usando las mismas credenciales (nombre de usuario y contraseña) que usarían en la institución de la que proceden. Es responsabilidad del usuario móvil respetar las políticas de uso tanto de la institución visitada, como la de si organización origen.

    En el siguiente link se ilustra cómo funciona el servicio eduroam:

     

    Eduroam es, por lo tanto, una infraestructura basada en la facilidad de RADIUS que utiliza como tecnología de seguridad para su conexión el estándar 802.1X para permitir la movilidad entre las distintas instituciones que la forman.

  • DÓNDE ESTÁ EDUROAM ?

    Para conocer los lugares donde está disponible Eduroam puede instalar las siguientes aplicaciones desde su dispositivo móvil:

    1. eduroam Companion para Apple (https://itunes.apple.com/gb/app/eduroam-companion/id480611749?mt=8)
    2. eduroam Companion para Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=net.ja.android.eduroamcompanion&hl=en)

    O visite el siguiente Mapa:

    • Mapa ubicación eduroam en el mundo. (Enlace externo, la carga puede demorar unos minutos).

       http://monitor.eduroam.org/eduroam_map.php?type=all

     

  • COMO CONECTARSE A LA SEÑAL DE EDUROAM

    Primero debe seleccionar e instalar el software de conexión de acuerdo al sistema operativo que posea su dispositivo, seguidamente seleccionar el SSID conocido como eduroam.

    Si eres parte de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional es necesario que uses tus credenciales que son, cédula y password. A la cédula de identidad que va ser su usuario de autenticación es necesario agregarle el sufijo "@una.cr", por ejemplo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., se aclara que no es el correo electrónico institucional. Si no posee las credenciales, o presenta algún inconveniente con las credenciales anteriormente indicadas o necesita más información, por favor puede hacer clic aquí. (https://www.claves.una.ac.cr)

    Si eres un visitante debes de utilizar sus credenciales otorgadas por tu institución.

    Si usted ya configuró eduroam en su equipo, no es necesario que realice modificaciones.

    eduroam se permite configurar en las siguientes plataformas:

     

    LOGOS

     

    Pasos para su configuración:

    1. Ingresar a la siguiente dirección: https://cat.eduroam.org/
    2. Seleccionar la opción “Usuario de eduroam: descarga tu instalador eduroam”
    3. Selecciona la Institución correspondiente “Universidad Nacional”
    4. En el asistente de configuración de eduroam selecciona: Todas las plastaformas.
    5. Inmediatamente se muestra la lista con los instaladores para cada una de las plataformas. Seleccionar el que se requiere.

  • PREGUNTAS FRECUENTES

    ¿Cuáles son las restricciones de eduroam?

     Las restricciones impuestas a la red "eduroam" queda a discreción de  la entidad que presta el servicio. Como mínimo, "eduroam" proporciona  conectividad de red básica para la navegación web (HTTP, web segura  (HTTPS). No hay garantía de que "eduroam" proporcionará el mismo  acceso a los recursos como en su institución.

     ¿La red eduroam es segura?

     Las redes inalámbricas "eduroam" implementan el cifrado WPA / TKIP con  autenticación 802.1x. Algunas instituciones pueden ofrecer métodos  adicionales como WPA2/AES o la operación de modo mixto (WPA y WPA2).
     Esto asegura que su conexión a la red inalámbrica es segura, sin  embargo, aún debe continuar utilizando protocolos que proporcionan  cifrado de extremo a extremo como HTTPS y SSH.

     ¿Cuáles son los requerimientos técnicos para utilizar el servicio eduroam?

     Conectarse a una red "eduroam" requiere un adaptador inalámbrico compatible WPA y un suplicante de 802.1x. El tipo de EAP (TTLS, PEAP,  etc) requeridos por un usuario será la misma que la institución de  origen del usuario.

  • CONTACTO

    Información de contacto

    Dirección: Dirección: Edificio Administrativo Campus Omar Dengo. Calle 9, Avenidas 0 y 1. Heredia, Costa Rica. 2 piso. Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación. 86-3000 Costa Rica    Heredia Heredia    86-3000    Costa Rica


    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Teléfono: (506)2562-6505

    Fax: (506) 2277-3978

    Website:    http://www.cgt.una.ac.cr

  • DOCUMENTOS EDUROAM

 

CONECTIVIDAD INALÁMBRICA RED-UNA

El perfil inalámbrico RED-UNA está disponible para la población administrativa, este servicio es más restrictivo, por lo cual para su uso es necesario solicitarlo al servicio www.itop.una.ac.cr, se debe indicar cédula de identidad, nombre completo, área donde labora y correo electrónico institucional del solicitante.

El servicio inalámbrico institucional puede ser accedido por cualquier dispositivo que cuente con adaptador inalámbrico WiFi.
 
Los Campus y Estaciones de Investigación que poseen cobertura para acceder a los perfiles inalámbricos anteriormente explicados son:

• Campus Omar Dengo
• Campus Benjamín Núñez
• Campus Liberia
• Campus Nicoya
• Campus Coto
• Campus Pérez Zeledón
• Estación Nacional de Ciencias Marino-Costeras – Punta Morales
• Estación de Biología Marina - Puntarenas

Para solicitar soporte en la conexión al servicio inalámbrico te pedimos contactar al Área de Gestión de Redes, llamando a la extensión 6505.