Plataforma de servicios

FUNCIONARIOS

Desde el año de 1994 la UNA ha puesto a disposición de la comunidad universitaria el servicio de correo electrónico institucional. Como parte en la mejora del servicio, a partir del mes de Mayo del año 2012 se implementa esta solución en "la nube" mediante la utilización de la plataforma conocida inicialmente como "Google Apps for Education", siendo renombrada posteriormente como “G Suite”. Esta implementación permite un acceso expedito, espacio ilimitado para almacenamiento de correo electrónico y documentos, mayor control del correo no solicitado y correo  (spam y phishing respectivamente) entre otras facilidades.

Para este esfuerzo, se ha dado de alta el dominio de internet "una.cr", el cual podrá ser utilizado en forma concurrente con el dominio "una.ac.cr".

Obtención del correo electrónico:

La obtención de las credenciales respectivas para la utilización del nuevo correo electrónico, se podrán obtener en el sitio web: http:/www.correoparafuncionarios.una.ac.cr, mediante el número de cédula y contraseña que se brinda a los funcionarios en el Programa Desarrollo de Recursos Humanos. Esto último es conocido como “Clave Unificada”, el cual es requisito indispensable para la obtención del correo electrónico.

El ingreso a la plataforma de correo electrónico se lleva a cabo a través del enlace: http://www.gmail.com, con los datos obtenidos en la página web citada anteriormente.

Cuando usted ingrese por primera vez al nuevo correo electrónico se le solicitará cambiar la contraseña inicial. Se requiere utilizar al menos una combinación de números, letras mayúsculas y minúsculas con al menos 12 caracteres de extensión. La seguridad de las contraseñas es muy importante, por lo que se solicita no crear contraseñas que se refieran a nombres, lugares o números de identificación del usuario, que puedan ser descubiertas por terceros más adelante.

Se le recuerda que este correo electrónico es de uso personal y oficial, por lo que debe velar por la privacidad de la contraseña que usted defina. Favor resguardar estos datos y no olvidarlos o extraviarlos.

Recuperación de contraseña de correo electrónico:

Para habilitar esta facilidad, cada persona interesada debe llevar a cabo el siguiente procedimiento una vez que se haya ingresado al correo electrónico universitario:

  • Dirigirse al siguiente enlace web, e ingresar al correo electrónico en la opción “Iniciar Sesión” que aparece en la esquina superior derecha:  https://myaccount.google.com/u/0/?hl=es
  • Posteriormente, ingresar al apartado “Datos personales y privacidad”, y dentro de esta opción escoger “Tu información personal”
  • Proceder a expandir el apartado de “Correo electrónico” mediante la flecha que aparecerá a mano derecha, y escoger posteriormente la opción de “Correo electrónico de recuperación”
  • Expandir nuevamente la opción anterior (puede solicitar su contraseña actual como método de seguridad) y proceder a ingresar el correo alternativo.

El correo electrónico alternativo deberá pertenecer a la persona interesada, y será el medio utilizado por Google para remitir la nueva contraseña en caso requerido.

En caso de olvido de la contraseña, se deberá escoger la opción de “¿Has olvidado tu contraseña?, que aparece cuando se introduce la dirección de correo electrónico de forma completa al momento de ingresar al correo electrónico.

Se solicita respetuosamente que los interesados lleven a cabo este procedimiento de forma inmediata, y de esta forma poder recuperar su contraseña en caso de extravío de forma directa.

Respaldo del correo electrónico:

Google tiene disponible el servicio de Google Takeout, que corresponde a una de las formas de llevar a cabo el respaldo o copia de los contenidos almacenados “en la nube”. El ingreso a Takeout se logra por medio del siguiente enlace web:  https://takeout.google.com/settings/takeout/downloads

Particularmente, es de interés inicial el respaldo del correo electrónico almacenado, por lo que se tendrá la oportunidad de seleccionar solamente el ítem de “Mail” o correo en la lista de productos ofrecidos por la herramienta.

Adicionalmente, existe una serie de elementos a tomar en cuenta para llevar a cabo esta operación:

1. Se recomienda que la descarga del respaldo se lleve a cabo desde oficinas y con dispositivos con conexión a Internet de forma cableada y no inalámbrica.
2. En caso de que el correo electrónico a respaldar sea considerable, la descarga podrá tomar algunas horas para su finalización. Si esta actividad se lleva a cabo desde el hogar con conexiones de baja velocidad a Internet, la descarga podrá ocupar mucho más tiempo para poder completarse.
3. Cada evento de respaldo, descarga en cada ocasión todo el contenido del correo electrónico, por lo que por el tamaño resultante de este contenido irá en aumento en cada ocasión. Es decisión del interesado establecer los períodos de tiempo en los cuales llevará a cabo por cuenta propia esta actividad.
4. Es importante leer y seguir las instrucciones que brinda la plataforma, para llevar a cabo el respaldo deseado. De igual forma, los interesados podrán apoyarse en los informáticos locales de facultades, sedes y centros para este fin.
5. El archivo que contendrá los correos de forma compacta en un formato denominado “MBOX”, el cual podrá ser agregado a un software o cliente de correo para poder visualizarlos. Recomendamos particularmente el software “Mozilla Thunderbird”.
6. Para aquellas personas que terminen su relación laboral con la institución, se recomienda que lleven a cabo este respaldo previo al cese de funciones respectivo.
7. El archivo resultante del respaldo deberá ser almacenado por el interesado, de forma segura en otro medio externo de almacenamiento que tenga a su alcance.

Vigencia del correo electrónico:

Los correos electrónicos institucionales estarán habilitados con base en la información obtenida del sistema de nombramientos universitario, por lo tanto, mientras la relación laboral entre la universidad y el funcionario se mantenga. No se requiere utilizar papelería para solicitar o renovar el correo electrónico institucional, ya que los correos electrónicos nuevos se estarán creando automáticamente según estén ingresando los nuevos nombramientos a la institución.

Se aconseja que los nombramientos del personal se lleven a cabo con la debida antelación, ya que la creación de correos electrónicos se lleva a cabo una vez que el trámite queda registrado en los sistemas de información institucionales. Esta responsabilidad corresponde a las unidades académicas y administrativas.

Los correos electrónicos de funcionarios interinos están siendo suspendidos a los 30 días naturales de haber terminado la relación laboral con la institución, a menos que se lleve a cabo con antelación el procedimiento de contratación respectivo.
Se solicita utilizar esta dirección de correo electrónico exclusivamente para asuntos de la Universidad Nacional.

Consultas y dudas de esta temática en particular pueden dirigirse directamente al correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ESTUDIANTES

La Universidad Nacional pone a disposición de sus estudiantes el servicio de correo electrónico bajo el dominio @est.una.ac.cr.

Para utilizar a este servicio, se debe ingresar a la siguiente dirección web:  http://correo.una.ac.cr

Las credenciales necesarias para ingresar a este correo electrónico son las mismas que se utilizan para la matrícula. Estas corresponden a:

• Nombre de usuario
• Clave de acceso, conocida también como contraseña

Para los estudiantes nacionales, el nombre de usuario corresponde al número de cédula. Para los estudiantes extranjeros, el Departamento de Registro les asignará un identificador único.

El correo electrónico brindado se construye con el nombre y apellido(s) que hayan sido registrados en el proceso de matrícula. Por lo tanto, la dirección electrónica estará conformada por el nombre del estudiante separado por puntos, acompañado por la expresión @est.una.ac.cr

El correo electrónico ofrecido se utiliza exclusivamente mediante la web.

Se recomienda no prestar o ceder la contraseña del correo electrónico, ya que es la misma del sistema de matrícula.

En caso de extraviar la contraseña, debe solicitar su reposición directamente al Departamento de Registro