EL Centro de Gestión Tecnológica (CGT) nace como la antigua Unidad Institucional de Redes (UIR), la cual brinda sus servicios a la comunidad universitaria desde el 12 de Setiembre de 1994, mediante la apertura de un laboratorio de cómputo con acceso a Internet ubicado en la Escuela de Informática.
Este laboratorio contaba con 12 computadoras con procesador Intel 80486 en ambiente Unix, tecnología de punta en ese momento. Las primeras personas que utilizaron los servicios de correo electrónico a través de la Internet, correspondieron a un grupo aproximado de 100 funcionarios que tenían acceso previo a la red BITNET a través del nodo de la Universidad de Costa Rica (UCR), denominado UCRVM2.
En los siguientes meses, la red de datos y el servicio de correo electrónico se extendieron a las áreas cercanas a la Escuela de Informática, unidad académica a la cual fue adscrito este proyecto. Ejemplo de ello fueron el Departamento de Física, la Escuela de Matemática, y por supuesto la Escuela de Informática, todas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. La conexión global a internet en este momento inicial fue de 64 Kbps (kilobits por segundo). Asimismo, se implementó un nodo adicional con acceso a Internet en la Escuela de Medicina Veterinaria, con un ancho de banda de 32 Kbps.
Mediante el programa de cooperación internacional holandés NUFFIC/IVO/MHO, se desarrollaron varios proyectos a nivel universitario, entre ellos el proyecto UNANET, que en su primera y segunda etapa colaboraron en forma importante en el desarrollo y equipamiento de la red de datos institucional, por un período aproximado de 10 años. Las primeras acciones consistieron en interconectar mediante fibra óptica las principales ubicaciones del Campus Omar Dengo, a saber: la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la Facultad de Ciencias de la Tierra y Mar, la Biblioteca Joaquín García Monge, la Facultad de Ciencias Sociales, el Centro de Investigación en Docencia y Extensión (CIDE), y el Edificio Administrativo.
Los sitios anteriormente mencionados se enlazaron a través de una red primaria de fibra óptica subterránea, a una velocidad de 100 Megabits por segundo. Adicionalmente, varios edificios y dependencias anexas a estos puntos comenzaron a unirse a la red universitaria a 10 Megabits por segundo, mediante la instalación de enlaces secundarios en fibra óptica. Actualmente, dichas velocidades han aumentado a 1 Gigabit por segundo y se está diseñando la nueva plataforma en fibra óptica a 10 Gbps.
Paulatinamente, las sedes regionales comenzaron a integrarse a la red institucional, lo cual requirió el arrendamiento de enlaces de comunicación permanentes a velocidades que han debido ser aumentadas en el tiempo con el propósito de brindar un servicio adecuado a la población universitaria.
En el año 2006 se crea a nivel institucional la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC), a la cual es trasladada esta Unidad con el nombre de Centro de Gestión Tecnológica (CGT), nombre que se conserva en la actualidad.
Conforme pasan los años, se ha invertido en nuevas plataformas y servicios de telecomunicaciones que han permitido mantener el nivel tecnológico que la institución requiere. Debido al aumento de la población universitaria y la demanda de servicios, se brinda mantenimiento, actualización y ampliación de las plataformas establecidas.
En los años 2017 y 2018 se lleva a cabo una inversión importante en materia tecnológica, gracias al Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) que permita dotar a la universidad de infraestructura de telecomunicaciones y soluciones de seguridad informática dirigidas a la comunidad universitaria.
Al día de hoy, la infraestructura tecnológica implementada abarca el Campus Omar Dengo y el Campus Benjamín Núñez ubicados en la provincia de Heredia; las sedes e instalaciones universitarias que se encuentran en Liberia, Nicoya, Puntarenas, Punta Morales, Sarapiquí, Pérez Zeledón y Coto/Corredores; así como otras ubicaciones e instalaciones que son utilizadas por la institución para desarrollar su labor sustantiva.
En sus más de 25 años de existencia, sigue siendo el norte de este Centro seguir desarrollando plataformas, infraestructura y servicios tecnológicos como soporte de la acción cotidiana de la Universidad Nacional.
Objetivos Principales
- Desarrollar la infraestructura de conectividad y comunicación que permita mejorar y mantener continuamente la calidad de los servicios tecnológicos brindados.
- Incorporar tecnologías de avanzada como una forma de impulsar la utilización de las TIC en los sectores estudiantil, académico y administrativo de la institución.
- Crear condiciones para la gestión y uso eficiente de los recursos tecnológicos que permita mejorar las actividades de la comunidad universitaria.
- Brindar soporte para apoyar el uso de la tecnología y mejorar la calidad y eficiencia de los procesos universitarios.
- Adquirir y gestionar la plataforma tecnológica institucional, para asegurar la continuidad y capacidad de los servicios tecnológicos.
- Implementar soluciones tecnológicas para proteger razonablemente la infraestructura tecnológica institucional de las amenazas cibernéticas.
Funciones Principales
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1. Gestionar la Infraestructura tecnológica y de redes de datos de la institución.
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2. Gestionar la adquisición o renovación de productos o servicios que soportan la plataforma tecnológica institucional.
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3. Desarrollar y gestionar de forma eficaz y eficiente la plataforma tecnológica, así como los servicios derivados de esta.
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4. Gestionar y administrar las plataformas de virtualización que soportan los servicios tecnológicos institucionales.
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5. Brindar soporte técnico y servicio a los usuarios, relacionados con la configuración de los sistemas y plataformas tecnológicas de la institución.
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6. Realizar investigación, desarrollo y gestión de los sitios Web institucionales.
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7. Implementar soluciones tecnológicas que aseguren razonablemente la protección ante amenazas informáticas.
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8. Garantizar que la plataforma tecnológica de comunicación y conectividad mantengan una gestión y un rendimiento eficiente para soportar la gestión universitaria.
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9. Investigación, asesoramiento y capacitación para la creación y administración de las plataformas de contenido web.
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10. Proteger la infraestructura tecnológica institucional para asegurar de manera razonable la continuidad y seguridad de los servicios tecnológicos.