Plataforma de servicios

La DTIC pone a disposición de la comunidad universitaria el sistema de solicitud de tiquetes de servicios tecnológicos- iTop (https://www.itop.una.ac.cr), como la herramienta para recibir, gestionar y atender los requerimientos tecnológicos de los usuarios e instancias institucionales.
Para utilizar el sistema de tiquetes de servicio el funcionario debe registrarse y relacionarse con una unidad académica o administrativa.  

Como registrarse al sistema iTop
Para registrarse como usuario del sistema de tiquetes de servicio el Director de la unidad académica o administrativa debe enviar un correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o realizar un tiquete de servicio y adjuntar el oficio, indicando el nombre, cedula, extensión y correo electrónico del funcionario que requiere acceso al sistema iTop. Cualquier consulta adicional puede aclararse con el área de Producción y servicios, extensión 6540.

Uso del Sistema y Servicios
Una vez registrado en el sistema, el funcionario, puede ingresar al sistema iTop, utilizando su clave universal (LDAP).
El sistema permite realizar tiquetes para diferentes servicios, los cuales serán direccionados a lo interno de la DTIC a los responsables de atender y resolver cada caso.
Los servicios que puede solicitar el funcionario son los siguientes:

  • Soporte Técnico (Impresión, Instalación de Software, Antivirus, Firma Digital, Ofimática)

  • Hospedaje de Servidores y Plataformas

  • Creación y modificación de sitios Web, revistas o repositorios

  • Corrección de errores en sistemas de Información

  • Suministro o extracción de información de sistemas

  • Equipos de Redes y Telefonía IP

  • Gestión de Usuarios, Permisos y Contraseñas

  • Ejecución o acompañamiento para procesos en sistemas de información

  • Correo electrónico y foros institucionales

  • Avales o vistos buenos para adquisición de bienes o servicios de tecnología.


Califique la Atención Recibida
Para la DTIC es importante que, una vez resuelto el tiquete de servicio, el funcionario cierre y califique el servicio y brinde una descripción del nivel de satisfacción por el servicio recibido, esto se revisa periódicamente y nos permite tomar acciones para mejorar los servicios brindados de acuerdo a la retroalimentación recibida y a nuestras posibilidades.

Consulta de indicadores de servicios de la DTIC
La DTIC pone a disposición de sus usuarios, una plataforma para consulta de indicadores relacionados a la atención y resolución de tiquetes de servicio. Dicha plataforma permite consultar información relacionada a los tiquetes de servicio de cada unidad, como por ejemplo:
  • Cantidad de tiquetes realizados por una unidad académica o administrativa

  • El tiempo medio de atención de los tiquetes de servicio

  • El servicio y sub-servicio solicitado

  • Nivel de satisfacción

  • Cantidad y tiempo de atención de los tiquetes por año, mes o trimestre

Indicadores de servicios de la DTIC - itops

Seleccione la imagen superior para acceder al informe de servicios de la DTIC